Ir a contenido
🌟Vive el Back to School con b.box🌟
🌟Vive el Back to School con b.box🌟
SMLM 2023: Amamantar y trabajar; conoce tus derechos

SMLM 2023: Amamantar y trabajar; conoce tus derechos

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada año la primera semana de agosto, con el apoyo de la OMS, el UNICEF y muchos ministerios de salud y asociados de la sociedad civil. El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023 es: Amamantar y trabajar; hagamos que sea posible. En este marco nos pareció super importante destacar las leyes que respaldan a las madres trabajadoras en Chile.

¿Sabías que aproximadamente 70 países no cuentan con legislaciones que garanticen el derecho a amamantar durante la jornada laboral y que la mayoría de los países que si otorgan garantías, sólo lo hacen por 6 meses, aún cuando la lactancia materna es recomendada por 2 años y más?

Afortunadamente este no es el caso de Chile. 

Si bien hay muchas cosas que en nuestro querido Chile no funcionan, la protección de la lactancia materna y el acceso a la leche humana son considerados como un derecho de la niñez en nuestro país.

Por eso el el artículo 206 del Código del Trabajo establece expresamente que:

Las trabajadoras tendrán derecho a disponer, a lo menos, de una hora al día, para dar alimento a sus hijos menores de dos años.


Este derecho podrá ejercerse de alguna de las siguientes formas a acordar con el empleador:

a) En cualquier momento dentro de la jornada de trabajo.

b) Dividiéndolo, a solicitud de la interesada, en dos porciones.

c) Postergando o adelantando en media hora, o en una hora, el inicio o el término de la jornada de trabajo.

El derecho a alimentar no podrá ser renunciado en forma alguna y es aplicable a toda trabajadora que tenga hijos menores de dos años, aun cuando no goce del derecho a sala cuna. 

En caso que el padre y la madre sean trabajadores, ambos podrán acordar que sea el padre quien ejerza el derecho. Esta decisión y cualquier modificación de la misma deberán ser comunicadas por escrito a ambos empleadores con a lo menos treinta días de anticipación, mediante instrumento firmado por el padre y la madre, con copia a la respectiva Inspección del Trabajo.

De igual formas este derecho se extiende a la trabajadora o el trabajador al que se le haya otorgado judicialmente la tuición o el cuidado personal del niño.

Además la ley nº21.155 establece que el empleador deberá otorgar las facilidades a la madre para que extraiga y almacene su leche, dándole acceso a un refrigerador o equipo similar disponible en las dependencias de la empresa, un enchufe para conectar un extractor de leche eléctrico, un espacio al interior del establecimiento para que la madre trabajadora pueda guardar determinados productos, entre otros.

Así mismo la ley nº21.155 también garantiza el derecho al amamantamiento libre, es decir, toda madre tiene el derecho a amamantar a sus hijos libremente en toda clase de lugares o recintos en que se encuentren o por el que transiten legítimamente, conforme sea el interés superior del lactante, con el apoyo y colaboración del padre cuando fuere posible, sin que pueda imponérseles condiciones o requisitos que exijan ocultar el amamantamiento o restringirlo.

Cualquier discriminación, prohibición perturbación o amenaza sobre el libre ejercicio de la lactancia materna puede resultar en una multa que puede ir desde una a cuatro UTM.

¿Conocías tus derechos y las leyes que los amparan?

¿Encuentras que en Chile realmente se apoya a las madres para que continúen con su lactancia cuando vuelven a trabajar o estudiar?
 
Si quieres leer la ley completa y las aclaraciones de cómo se interpreta algunas partes de la letra chica, te dejamos el link aquí --> https://www.dt.gob.cl/legisla.../1624/w3-article-118017.html

 

Artículo anterior 5 regalos ideales para un baby shower
Artículo siguiente Mastitis, ¿se puede prevenir?

Dejar un comentario

* Campos requeridos