Importancia del contacto piel a piel después del parto
El contacto piel a piel después del parto ayuda a los bebés a adaptarse a la vida afuera del vientre de su madre relajándolos y brindándoles la seguridad y contención que necesitan, además de potenciar el vínculo entre la madre o el padre y el bebé.
Poder abrazar a nuestro bebé al nacer, ayuda mucho a la liberación de hormonas como la oxitocina y la prolactina, que son muy importantes para la lactancia y el bienestar de la madre. El contacto piel a piel facilita el inicio y mantenimiento de la lactancia materna. Si el bebé está cerca del pecho, puede realizar el arrastre al pecho y acoplarse de manera natural. Es la llamada hora sagrada.
Además el contacto piel a piel ayuda al bebé a mantener la temperatura de su cuerpo, regulándola con la de su madre y también sincroniza la respiración del recién nacido con la madre, lo que disminuye el tiempo de llanto; el bebé se relaja, al igual que la madre o padre, al sentirlos cerca y en contacto.
El contacto piel a piel produce un estado de relajación y tranquilidad en la madre que algunos estudios sugieren que puede ayudar a disminuir el riesgo de depresión post parto. Se observan menos episodios de llanto, menos ansiedad y menos angustia en aquellas madres que practican el contacto piel a piel.
Esta práctica es bastante beneficiosa para que se instaure la lactancia durante los primeros días. Además al estar en contacto con nuestro bebé nos ayudará a conocerlo y obtener ayuda de los profesionales de la salud a cargo de nuestros cuidados para aclarar todas nuestras dudas.
¿Qué sucede si por alguna razón no pude realizar el contacto piel a piel inmediatamente luego del nacimiento?
Existen varias razones por las cuales la hora sagrada se puede ver afectada o retrasada, teniendo un contacto piel a piel un poco mas tardío. Por ejemplo, si tu bebé nace antes de tiempo, es prematuro y debe estar en una unidad de cuidados intensivos, o si es necesario que pases algún tiempo en la unidad de recuperación tras una cesárea, o si por alguna razón médica tu bebé debe ser llevado a observación.
En cualquier caso, la recomendación es esperar a que puedas ver a tu bebé y aprovechar al máximo el tiempo juntos, teniéndolo cerca de ti en tus brazos. La hora sagrada es recuperable! y si no se da exactamente después del parto, no quiere decir que vayas a perder alguno de sus beneficios o que la conexión con tu bebé vaya a cambiar.
En caso de bebés muy prematuros donde el contacto piel a piel es muy limitado, podrías iniciar la extracción de calostro para alimentarlo, ideal con algún profesional de la salud con formación en lactancia materna que te ayude y oriente al respecto.
Porteo
Si quieres prolongar los beneficios del contacto piel a piel, puedes practicar el porteo. Sólo necesitas un fular ergonómico, ideal que sea de tela y que aprendas a usarlo correctamente. El porteo tiene también muchos beneficios, igual que el contacto piel con piel;
-
Favorece en vínculo afectivo
-
Disminuye los episodios de llanto.
-
Favorece la lactancia materna.
-
Favorece la movilidad.
-
Ayuda a regular la temperatura corporal del bebé.
Autora: Julia Téllez.
Instagram @bebeylactancia
Dejar un comentario