Qué es la relactación y para qué sirve?

relactador relactador haakaa

La lactancia materna puede ser un proceso maravilloso, pero también a veces suceden imprevistos y la lactancia no fluye como uno espera, viéndose interrumpida u obstaculizada por diferentes motivos.

En casos donde necesitamos aumentar la producción de leche se puede acudir a la relactación, o también conocida como reinducción de lactancia.

La relactación implica un conjunto de técnicas y medidas de apoyo a la lactancia materna que ayudan a estimular la disminuida o inexistente producción de leche.

La relactación puede ayudar en los siguientes casos:

  • En caso de tener una lactancia mixta.
Si queremos aumentar la producción de leche materna para disminuir el uso de fórmula, la relactación puede ayudar a lograr tal estímulo que en algunos casos se logra restablecer la lactancia materna exclusiva.
  • En casos de querer re-inducir lactancia.
Si por algún motivo se detuvo la lactancia, como puede pasar en hospitalizaciones prolongadas de la madre o hija(o) donde el pecho no fue estimulado de manera adecuada para mantener la producción, podemos acudir a la relactación para reiniciar la producción de leche materna.
  • En caso de una inducción de lactancia.
La relactación da la opción de que una persona biológicamente mujer (por ejemplo en caso de madres adoptivas) pueda amamantar con lactancia materna desde su pecho aún sin haber vivido un embarazo.

 

¿Es la relactación posible?

Antes de todo es importante entender algo fundamental sobre la producción de leche materna y es que la succión del bebé es el motor de este proceso y que el estímulo que produce la succión de tu bebé al pecho es el encargado de activar las hormonas que producen y facilitan la bajada o subida de leche del pecho.

Cuando esta succión se ve interrumpida y el estímulo disminuye o no existe esto afecta la producción de leche. Cuando no hay succión, la producción de leche disminuye y hasta puede desaparecer.

Citando las orientaciones técnicas de la clínica de lactancia de Chile Crece Contigo "ante la ausencia de succión, la producción de leche se interrumpe entre los 14 y 21 días".

En palabras simples: si tu bebé succiona tu pecho, sale leche. Si tu bebe deja de succionar y no extrae tu leche, esta se acumula y tu cuerpo “entiende” que ya no necesitas producir más leche.

Por eso, mientras más ofreces el pecho y le permites a tu bebé que succione por largos períodos de tiempo y a libre demanda (sin reloj ni horarios), inevitablemente vas a producir más leche ya que tu cuerpo “entiende” que necesitas más leche.

Entonces, la relactación siempre funciona?

Todo depende de las características del bebé, su madre y su familia.

Las recomendaciones deben ser personalizadas ya que el proceso de relactación depende de distintos factores como por ejemplo si el bebé se acopla al pecho o no, la edad del bebé y si la madre aun produce leche o no.

En caso de que el bebé se acople bien, se recomienda el uso de sonda al pecho. Sin embargo, si el bebé no se acopla bien, el proceso de relactación es más complejo ya que el bebé primero deberá “re-apreder" a tomar leche desde el pecho, para que luego pueda ejercer ese estímulo directamente al pecho, que es lo que necesitamos para aumentar la producción de leche.

Puede sonar a un proceso complejo, pero el ingrediente principal en el proceso de relactación es la determinación de la madre. No obstante, para lograr el objetivo de recuperar o iniciar una lactancia materna, es también fundamental el apoyo del entorno de la diada (mama y bebé) y el acompañamiento de una consejera o asesora de lactancia o profesional de la salud con conocimientos actualizados en lactancia materna que pueda entregar la información que logre empoderarlos en este proceso. 

Autor:
Karinna De la Cruz Ormazábal
Madre de 2 hijos
Matrona
Consejera de Lactancia
Facilitadora de Talleres Chile Crece Contigo
Facilitadora Grupo de Apoyo de Lactancia Materna (GALM) Cerrillos de la Comunidad de la Leche
Instagram @matrona_talleres_aps

 Relactador reutilizable Haakaa y bebé


Publicación más antigua


Dejar un comentario